martes, 2 de octubre de 2018


CÓDIGOS PARA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Dentro del estudio de la geografía existen ciertos lenguajes que ayudan al lector a interpretar lo que esta representado en los mapas o bien ciertos contenidos dentro de los libros de geografía, por lo que es fundamental conocer cuales son los principales y lo que nos indican, por si nos llegamos a encontrar alguna representación del espacio geográfico, especialmente en el ámbito educativo. 


A manera de introducción observar el siguiente vídeo:

Habiendo reconocido cuales son los códigos en geografía podemos establecer más a fondo algunos de ellos de manera especifica. 


LENGUAJE ICÓNICO

Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por realidad, se entiende la realidad visual, considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.


Los símbolos icónicos en la representación gráfica de un terreno (planos), llamados símbolos convencionales o simplemente “convenciones”; en las cuales, se representan objetos del terreno en formas simples y de fácil entendimiento. Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.


LENGUAJE SIMBÓLICO 


El mapa se puede definir como una representación selectiva, abstracta, simbólica y reducida de la superficie terrestre en su totalidad o parcialmente. Esta representación incluye una serie de elementos propios del lenguaje cartográfico, como son la escala, la orientación, la localización, la distribución y los símbolos, que pueden ser puntos, líneas y/o polígonos, además de textos.

El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía en que el geógrafo es un experto en mapas. La cartografía, la fotografía, las imágenes de satélite, los gráficos, las presentaciones multimedia, etc. Son herramientas de suma utilidad que deben ser analizadas para lograr que su uso sea completo y eficiente para transmitir contenidos relacionados con los componentes del espacio geográfico.

El mapa como instrumento técnico tiene una función concreta como medio para conocer y comprender un territorio y los diferentes fenómenos geográficos, así como base de datos y de información territorial y espacial. El mapa como instrumento didáctico tiene la función principal de alfabetizar cartográficamente, de enseñar y aprender a leer en este lenguaje, a interpretar y comprender el lenguaje cartográfico y a construir significados a partir del mismo. 

LENGUAJE ESTADÍSTICO

La Estadística es un apoyo importante en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, por ejemplo, la población de un país y diversos datos específicos, como: edad, sexo, escolaridad y vivienda, entre otras.


Cuando no se puede realizar un recuento total del número y características de un conjunto de personas, sucesos o cosas, la Estadística aplica técnicas precisas para elegir un grupo representativo (muestra), lo cual tiene un valor similar a contar todo.

El departamento SIGMA (Sistemas de Información Geográfica y Modelamiento Matemático) está encargado de brindar soporte técnico en lo referente a la utilización de Sistemas de Información Geográfica y Modelamiento Matemático.

Un SIG (o GIS por su acrónimo en inglés) es una colección de hardware, software, datos georeferenciados y profesionales especializados para la captura, gestión, análisis y visualización de todas las formas de información con referencia espacial, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.Un Modelo Matemático es una representación abstracta de la realidad que utiliza herramientas y el lenguaje matemático para describirla y así obtener respuestas prácticas (soluciones) a cuestionamientos sobre la misma.



LENGUAJE LINGÜÍSTICO


Analiza, representa e interpreta información geográfica. Permiten la difusión y manejo de la información geográfica generada, oral o escrita así como, documentos, fotografías y videos relacionados con el patrimonio cultural e investigaciones desarrolladas con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica.




CONCLUSIÓN

El conocimiento de los códigos lingüístico en las aulas de clase son de vital importancia no solo para acreditar la materia sino que se convierte en una competencia para la vida, dado que siempre estaremos en contacto con algún mapa debido a que somos parte del espacio geográfico y que invariablemente en el lugar donde se encuentren los alumnos deberán de interpretar los símbolos o códigos para poder ubicarse en el espacio, ahí radica su importancia. 

Referencias:
https://www.mendoza-conicet.gob.ar/ladyot/sig-deser/publicac_sig_pdi/trabajos/leng_visual_graf.pdf 


3 comentarios:

  1. El blog que compartiste da suficiente información que apoya al entendimiento de esta temática :)

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  2. La informacion compartida es relevante para los sutemas que debo conocer, gracias por compartir, no habia encontrado tanta información.

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  3. Me gusto el comentario al final de tu blog, eso ayuda a comprender mejor la información que compartes

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